lunes, 8 de junio de 2015

manual primera exposicion

Actualiza el software de seguridad de una red LAN.
Oscar Daniel murillo Ramìrez.
Jesús Iván Campos Díaz.
Celerino Domínguez Rivera.
Guillermo Sánchez Barrera.
Daniel Carrillo Villa.
Sexto Bº
Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo.
Actualiza los recursos de una red LAN con base a las condiciones y requerimientos  de la organización.











Mecanismos de seguridad
Un mecanismo de seguridad informática es una técnica o herramienta que se utiliza para fortalecer la confidencialidad, la integridad y/o la disponibilidad de un sistema informatico.
Existen muchos y variados mecanismos de seguridad informática. Su selección depende del tipo de sistema, de su función y de los factores de riesgo que lo amenazan.
Clasificación según su función:
Preventivos: Actúan antes de que un hecho ocurra y su función es detener agentes no deseados.
Detectivos: Actúan antes de que un hecho ocurra y su función es revelar la presencia de agentes no deseados en algún componente del sistema. Se caracterizan por enviar un aviso y registrar la incidencia.
Correctivos: Actúan luego de ocurrido el hecho y su función es corregir la consecuencias.
Según un informe del año 1991 del Congressional Research Service, las computadoras tienen dos características inherentes que las dejan abiertas a ataques o errores operativos
1.-Una computadora hace exactamente lo que está programado para hacer, incluyendo la revelación de información importante. Un sistema puede ser reprogramado por cualquier persona que tenga los conocimientos adecuados.
2.-Cualquier computadora puede hacer sólo aquello para lo que está programada, no puede protegerse a sí misma contra un mal funcionamiento o un ataque deliberado a menos que este tipo de eventos haya sido previsto de antemano y se hayan puesto medidas necesarias para evitarlos
Una de las tareas a realizar en el proceso de post-instalación del sistema operativo es la actualización de las aplicaciones instaladas. Todas las aplicaciones suelen tener pequeños errores (bugs) que se suelen ir corrigiendo a medida que salen nuevas versiones. En otras ocasiones aparecen parches (conocidos como service packs en Windows) que arreglan errores reportados por los usuarios. Ubuntu integra un gestor de actualizaciones software que instala de forma automática las actualizaciones existentes para las aplicaciones instaladas en el sistema. Para acceder al Gestor de actualizaciones deberás seleccionar la opción del menú principal Sistema->Administración->Gestor de actualizaciones tal y como puede verse en la siguiente figura.
 
 
Al lanzarse el gestor de actualizaciones nos mostrará la última vez que se lanzó y podremos verificar si hay nuevas actualizaciones para instalar en el equipo si pulsamos el botón Comprobar, tal y como se muestra en la siguiente figura. Desmarcaremos aquellas que no nos interesen (aunque no es aconsejable) y pulsaremos el botón Instalar actualizaciones para dar comienzo a dicho proceso.
 
 
Al ser una tarea administrativa la instalación de las actualizaciones de software, se nos pedirá la contraseña de un usuario con privilegios de administración. Como el usuario profesor es un usuario con privilegios de administración, introduciremos directamente su contraseña.
 
 
A continuación el software de Gestión de actualizaciones se conectará vía Internet con los repositorios de software de Ubuntu. Se procederá entonces a descargar los paquetes que se actualizarán.
 

Después de la descarga de los paquetes comenzará el proceso de actualización. Este proceso, al igual que el anterior, podrá tardar varios minutos dependiendo de los paquetes a actualizar.
 
 
Una vez terminado el proceso de instalación de paquetes, se mostrará un mensaje indicándonos que es necesario reiniciar el sistema.
 
 
Una vez reiniciemos el sistema el proceso de actualización se habrá completado.
Si deseamos configurar desde qué repositorios de software se descargan las aplicaciones y las actualizaciones del software instalado tendremos que seleccionar Sistema -> Administración -> Orígenes del software.
 
 
La configuración de los orígenes para el software instalable y las actualizaciones es una tarea privilegiada por lo que se requerirá que introduzca la contraseña de un usuario con privilegios administrativos (como el usuario profesor en nuestro caso).
 

Hay miles de programas disponibles que permiten satisfacer las necesidades de los usuarios de Ubuntu. Muchos de estos programas se almacenan en archivos de software comúnmente denominados repositorios. Los repositorios hacen que sea muy fácil de instalar nuevo software en Ubuntu usando una conexión a Internet, al tiempo que proporcionan un alto nivel de seguridad, ya que cada uno de los programas disponibles en los repositorios está ampliamente probado y construido específicamente para cada versión de Ubuntu.
Los repositorios de software de Ubuntu se organizan en cuatro áreas o "componentes", según el nivel de apoyo ofrecido por Ubuntu, y si el programa en cuestión se ajusta o no a la filosofía se software libre de Ubuntu. Estas áreas son:
  • Principal: Software oficialmente soportado.
  • Restringido: Software soportado que no está disponible bajo una licencia completamente.
  • Universal: Software mantenido por la comunidad de usuarios de Ubuntu y que no es software oficialmente soportado.
  • Multiverso: Software que no es libre.
El DVD de instalación de Ubuntu contiene software de los repositorios Principal y Restringido. Si nuestro sistema tiene conexión a Internet podrá acceder a muchos otros programas. Utilizando la herramienta de gestión de paquetes ya instalada en nuestro sistema, podremos buscar, instalar y actualizar cualquier programa directamente desde Internet sin la necesidad de tener el DVD de Ubuntu.
En nuestro caso nos ubicaremos sobre la pestaña "Actualizaciones", y modificaremos la frecuencia de la descarga, seleccionando en el desplegable correspondiente la opción "Semanalmente", y seleccionando además el radio botón "Instalar actualizaciones de seguridad sin confirmación", tal y como vemos en la siguiente figura, tras lo cual pulsaremos sobre el botón "Cerrar".
 
 
NOTA: Desde la aplicación de Orígenes de software podremos seleccionar los componentes que vamos a instalar (Principal, Universal, Restringido, Multiverso) y desde qué servidores, todo ello desde la pestaña Software de Ubuntu. Desde la pestaña Otro software podrá añadir orígenes de software de terceros ubicados en Internet o bien software de terceros ubicado en CD/DVD. Desde la pestaña Actualizaciones podremos indicar qué actualizaciones de software deseamos instalar, si se habilitan o no las actualizaciones automáticas y con qué frecuencia se realiza la comprobación de actualizaciones, y si el software se instala automáticamente o bien si se pide confirmación al usuario antes de instalarlo
Actualice regularmente su sistema operativo y el software instalado en su equipo, poniendo especial atención a las actualizaciones de su navegador web. Estar al día con las actualizaciones, así como aplicar los parches de seguridad recomendados por los fabricantes, le ayudará a prevenir la posible intrusión de hackers y la aparición de nuevos virus.
Es necesario mantener un estado de alerta y actualización permanente: la seguridad es un proceso continuo que exige aprender sobre las propias experiencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario